Cómo motivar al alumnado y a las familias con Classdojo

curso educar en positivo

Una pregunta que siempre nos hacemos los docentes es, ¿Cómo podemos motivar al alumnado y a las familias?

¿En qué consiste la aplicación?

Pues te presento una aplicación muy efectiva con la que he obtenido muy buenos resultados. ClassDojo es una plataforma online, de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Es una herramienta muy interesante para alcanzar los objetivos propuestos y muy efectiva para crear buen ambiente entre los compañeros y compañeras.

Es una plataforma gratuita en la que simplemente te registras y escribes los nombres de tus alumnos en ella.

¿Cuál es el objetivo?

Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado mediante una aplicación de fácil uso.

educar en positivo yurena ramosAdmite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. Cada alumno puede elegir el avatar que más le guste entre muchos monstruos de colores muy simpáticos y llamativos. De esta manera, si el alumnado realiza un trabajo brillante ganará puntos.
También está la opción de conseguir puntos negativos o eliminar los positivos conseguidos, pero yo personalmente no utilizo esta opción, ya que mi objetivo es reforzar lo positivo en todo momento. Así es como he conseguido motivar al alumnado y a las familias con Classdojo.

¿Cómo lo he aplicado en mi colegio?

En el CEIP ISLAS BALEARES creé diferentes aulas virtuales durante el curso.

Una era con mi tutoría de quinto y también para motivar a los alumnos de sexto al impartir la asignatura de música. Cada clase tenía su respectivo listado de estudiantes participantes y los ítem motivacionales que nos proponíamos conseguir durante el trimestre.

El sistema de calificación depende del docente en todo momento, ya que es quién decide qué suma, así como cuántos puntos le asigna a cada comportamiento del individuo.

En quinto curso trabajamos diferentes comportamientos siempre en positivo:

classdojo yurena ramos

 

1 Levantar la mano para pedir turno de palabra

 

 

 

 

tareas educar en positivo

 

2 Trabajar las tareas del aula y de casa

 

 

 

 

trabajo en grupo

 

3 Ayudar a los compañeros.

 

 

 

A cada comportamiento le asigné un punto y todos los día iba poniendo puntuación a cada alumno/a si lo hacía como habíamos considerado correcto.
classdojo yurenaEncendía la pantalla digital para que se vieran los muñequitos con los puntos y con la app en mi teléfono móvil, paseaba por la clase mientras iba poniendo puntos.

Lo más motivante para el alumnado es que cuando pones un punto suena un sonido muy agradable y sale el muñequito con el nombre del niño/a que lo ha conseguido y les encantaba y les alentaba verse reflejado en la pantalla.

Se pueden poner puntos individuales y en grupo.

Diariamente poníamos puntos individuales, también organizamos los monstruitos por grupos y poníamos puntos en equipo y por supuesto, se van acumulando los puntos de la clase entera, cosa que nos motivaba muchísimo a conseguir los objetivos propuestos entre todos.
Así puedo ofrecer “recompensas” individual, por equipos o en gran grupo.

¿Qué tipo de recompensas utilizo?

Por supuesto, las “recompensas” son actividades de convivencia, visualización de cortos para trabajar los valores, sesión de papiroflexia, lectura libre, juegos de mesa, cambiarse de sitio en clase…
Es una forma de crear un buen ambiente en clase mientras reforzamos los comportamientos que nos interesan.

Para nada recomiendo alimentos ni cosas materiales.

¿Qué más utilidades podemos darle a esta aplicación?

Las familias pueden participar en ClassDojo entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que se pone en el ‘Class Story’ y por supuesto comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos.

classdojoLa aplicación genera un pdf para cada alumno donde pone un código personalizado para que los padres se instalen la app en el móvil o tables y puedan acceder solo al avatar de su hijo, comprobar cuál es su puntuación en cada momento y las familias recibirán en tiempo real las notificaciones sobre el comportamiento, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros comentarios.

También se pueden subir fotos de las actividades que estamos realizando en clase y hay un apartado de mensajes por si queremos mandar comunicados a los padres. A mi me gusta mandar solo comunicados generales, ya que prefiero hablar de cada alumno en las visitas de padre personalmente.

Esta utilidad debido al COVID-19 no pudimos llevarla a cabo, pero la dejamos pendiente para el próximo curso, ya que los educandos estaban muy ilusionados y las familias estaban a la expectativa de poder participar en la app con sus hijos.

 

Beneficios de la aplicación en el aula

classdojo yurenaLa aplicación me ha servido de motivación y de evaluación del alumnado.
Son de gran utilidad los informes: ClassDojo crea de forma automática tanto sobre los estudiantes como sobre el grupo, incluyendo evolución a lo largo del tiempo y cambios que en las puntuaciones de todos ellos. Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel, para poder trabajar con mayor profundidad en ella. Y siempre me parece interesante tenerla presente para que cada alumno haga una autorreflexión de su progreso en la convivencia y la consecución de los objetivos propuestos individualmente, en grupos y en gran grupo.

En conclusión

Sé que la innovación produce incertidumbre al profesorado en general, pero creo que hoy en día los menores ya vienen con las nuevas tecnologías en su ADN y tenemos que actualizarnos con ellos y por supuesto, acercarnos un poco más a las familias y que puedan interactuar con el colegio. Cuando llega a casa una puntuación positiva o una foto de una actividad realizada, es muy interesante para que los padres puedan preguntar cosas a los niños sobre las actividades realizadas y así el educando sentirá que la escuela y su hogar están en la misma sintonía y juntos siempre conseguiremos mejores resultados y más positivos.

Te dejo el enlace de mi Programa de radio “Educar en Positivo” dedicado a la app Classdojo. por si te apetece escucharlo.

Comparte este Post:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Descárgate esta Guía Gratuita que espero te resulte
de mucha utilidad.

Contacta

EDUCARCONPSICOLOGIA.COM le informa que los datos que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por Yurena Ramos como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos que se solicitan es para gestionar la solicitud que realiza en este formulario de contacto y proporcionarle información periódica sobre nuestras publicaciones y cursos.
Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Te puede Interesar

¡Bienvenido/a!